MODOS DE FUSION

Autor: Max

Visita su web: Creaciones online

Más que un tutorial, una forma práctica y visual de comprender los modos de fusión de Adobe Photoshop. El texto no es mío, está sacado de unas fotocopias sin créditos así que no se quien se lo ha currado. Probablemente el texto será del profe, pero cómo no se sabe nada de él y no se si querrá ver su nombre por aquí, simplemente diremos que se lo debemos a Neo, el de Matrix. No hay quien entienda esto, ¿no? Bueno, a lo que voy…

Para ver como funcionan los modos de fusión voy a aprovechar una imagen de otro tutorial, que me va a venir de perlas. La imagen en cuestión es esta:

y le vamos a añadir esta capa encima, para ir aplicandole los distintos modos de fusión y ver cómo funcionan:

Al utilizar los distintos modos de fusión en PhotoShop intervienen 3 colores diferentes:

  • El color base, o color original de la imagen.
  • El color de fusión, que es el color que se aplica con la herramienta de pintura o edición.
  • El color resultante, que es el color obtenido de la fusión.
  • PhotoShop incorpora los siguientes modos de fusión:

    Normal: pinta cada pixel para darle el color resultante.
    Disolver: reemplaza aleatoriamente los pixeles de la imagen por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada color del pixel.
    Multiplicar: busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante es siempre un color más oscuro. Si se pinta utilizando el color negro, el color resultante será el negro. Si se pinta utilizando el color blanco, el color resultante no cambiará de color. Si se pinta con un color distinto del blanco o el negro, cada trazo sucesivo producirá un color más oscuro.
    Trama: busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante es siempre un color más claro. Si se pinta con negro no cambiará el color y si se pinta con blanco el resultante será blanco.
    Superponer: multiplica o trama los colores, dependiendo del color base que se utilice. Los colores se superponen sobre los pixeles existentes, pero las iluminaciones y las sombras del color base se conservan. El color de fusión no sustituye al color base, pero si se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.
    Luz Suave: oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión es más claro que un 50% de gris la imagen se aclarará como si se tramara, y si es más oscuro se oscurecerá. Al pintar con blancos o negros puros se crean áreas más oscuras o más claras, pero no negros ni blancos puros.
    Luz Intensa: multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión es más claro que un 50% de gris la imagen se aclarará como si se tramara, y si es más oscuro la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Al pintar con blancos o negros puros se crean áreas blancas o negras puras.
    Sobreexponer Color: analiza la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión. Si se pinta con el color negro no se producirán cambios en la imagen.
    Subexponer Color: analiza la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión. Al pintar con el color blanco no se producen cambios.
    Oscurecer: analiza la información de color de cada canal y elige como color resultante el color más oscuro entre el color base y el color de fusión. Se reemplazan los pixeles que sean más claros que el color de fusión, y los más oscuros no cambian.
    Aclarar: busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que se más claro, como color resultante. Los pixeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claro no cambiarán.
    Diferencia: analiza la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cual de los dos tenga el valor de brillo más alto. Si se pinta con blanco se invertirán los valores del color base y si se fusiona con negro no se producirán cambios en la imagen.
    Exclusión: crea un efecto similar al del modo Diferencia, aunque con menos contraste. Si se pinta con blanco se invertiran los valores del color base y si se pinta con negro no se producirán cambios.
    Tono: crea el color resultante empleando la luminancia y la saturación del color base, y el tono del color de fusión.
    Saturación: crea el color resultante empleando la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión.
    Color: crea el color resultante empleando la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión.
    Luminosidad: crea el color resultante empleando el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión.
     

    © Max 02/11/2005 – Todos los derechos reservados. Y los izquierdos también. No me hago responsable de mi propio comportamiento, así que imagínate del tuyo. El conocimiento debería ser libre, así que publica esto como te de la gana.¡Salud!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *